Talleres de costura. Hilando redes y conocimientos.

Población destinataria

Madres de niños y adolescentes asistidos en los proyectos de PENSAR Asociación Civil. Características: carencia de asimetrías respecto a los hijos y en soledad frente a sus cuidados, no pueden responsabilizarse de la crianza, sus infancias también han sido vulneradas. Sufren violencia y situaciones abusivas, que en ocasiones, reproducen hacia sus hijos, pueden consumir sustancias tóxicas y los niveles de alcoholismo son altos. Escasas oportunidades (por diferentes atravesamientos instituciones, subjetivos, sociales) de acceder a lo educativo y laboral, no cuentan con herramientas subjetivas y de conocimientos para integrase en proyectos productivos y/o laborales. Los espacios de reflexión y diálogo son prácticamente inexistentes.

La mayoría no han terminado sus estudios secundarios, incluso muchas, no han alcanzado el nivel primario de escolarización. En algunos casos no se encuentran alfabetizadas. Muchas mujeres realizan actividades en el basural y/o subsisten a través de subsidios estatales.

Fundamentación

La implementación de talleres de costura surge de un interés común, por demanda espontánea de las madres que participaron activamente de los espacios de juego creados para los hijos. Es interesante que fueron ellas mismas quienes pudieron vislumbrar esta necesidad y pensar un proyecto de futuro diferente, tanto para sí mismas como para sus hijos.
El proyecto está basado en que puedan comenzar realizando la ropa para sus hijos, como una manera de ir cambiando una cultura basada en la pasividad de recibir por una forma creativa de generarse sus propios medios.

Se pretende grupalmente para ir construyendo una trama que les permita tramitar sus soledades, miedos, intereses comunes, capacidades y recursos. Además que puedan encontrar un espacio reflexivo de diálogo y construir vínculos de sostén entre ellas. Ello favorecerá el reconocimiento de sus capacidades y un aumento de la autoestima, y a largo plazo, la inclusión social y laboral. 

Se trabajará en el asesoramiento y acompañamiento para la crianza de los hijos. En la provincia de Neuquén, la legislación vigente aprueba este tipo de experiencias a través de la  Ley 2212 que busca garantizar el resguardo de la mujer víctima de violencia y la igualdad de género.

Necesidades especificas que trata el proyecto

  • Carencia pensamiento crítico para desarrollar oficios que les permitan salir de la alienación del asistencialismo.
  • Escasez de herramientas, tanto emocionales como cognitivas, que les permitan vivir dignamente.
  • Falta de espacios de reflexión y diálogo, para transformar la violencia en cuidados para sí mismas y sus hijos.
  • Dificultades para la crianza saludable de los pequeños.
  • Ausencia de proyectos individuales comunitarios, basados en el cooperativismo.
  • Violencias, intolerancia a la diferencia, abuso de poder y de fuerza.

Objetivos

  • Detectar, investigar y asistir problemáticas psicosociales.
  • Implementar espacios de aprendizaje, reflexión y diálogo.
  • Trabajar en red con diferentes actores sociales intervinientes en la problemática.
  • Construir vínculos comunitarios.
  • Fortalecer los vínculos familiares.
  • Favorecer los procesos de pensamiento y la inclusión social.
  • Brindar un dispositivo grupal que permita potenciar los recursos individuales mediante la estabilidad de los vínculos.

Metodología

Talleres de costura, a partir de los cuales aprender un oficio que abra algunas oportunidades laborales a largo plazo. En los mismos se podrá aprender diferentes herramientas necesarias para estas producciones.

Los ejes de intervención serán diseñados de manera tal que no generen resistencias y conductas violatorias a sus propios mecanismos de pensamiento y relación, evitando la definición a priori de las técnicas.

Actividades

Talleres de costura semanales, a cargo de un tallerista quien tendrá el rol de transmitir contenidos sobre la temática, acompañar los procesos grupales, abrir diálogos y reflexiones sobre teas de interés, entre otros.

Al inicio confeccionarán ropa para sus hijos y vestimenta para las muñecas del taller Barriletes en Bandada, como así también, títeres y disfraces, a medida que vayan avanzando en el aprendizaje de las técnicas del corte y confección rán realziando prendas para ser comercializadas.

El tallerista, además, integrará el equipo técnico de la Asociación Civil PENSAR, con quienes se pensarán estrategias conjuntas de abordaje e intervención frente a las situaciones problemáticas que surjan. A través de reuniones semanales con el equipo de trabajo interdisciplinario, para análisis de lo trabajado, supervisiones y establecimiento de objetivos operativos y teóricos.